miércoles, 1 de junio de 2011

¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA EL DOCENTE LA NARRATIVA?

PRENOCIONES
IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

-          Género literario
-          Interpretación de un hecho
-          Dibujar con palabras
-          La descripción ocupa un lugar central



-          Enfoque interpretativo
-          Hace más accesibles temas complejos
-          Reconstruye saberes
-          Permite desarrollar pensamiento critico
-          Genera más interrogantes
-          Confronta  experiencias. Posee un poder transformador
-          Se centra en actos más que en hechos
-          Representa el mundo en que vivimos
-          El oyente construye una representación del espacio y del tiempo en que transcurre la acción.
-          Motiva la curiosidad
-          Estrategia que permite adentrarse en la historia.



USO DE LAS TICS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA



Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías
de la información y la comunicación en el sistema
educativo para apoyar el aprendizaje de los
estudiantes, ampliar sus competencias para la vida
y favorecer su inserción en la sociedad del
conocimiento.
Objetivo 3 del programa Sectorial de Educación 2007-2012

               Quise iniciar este texto citando uno de los 6 objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 por obvias razones. Estamos en plena Reforma Integral de Educación y se hace necesario estar al tanto de las bases que la sustentan, una de ellas, dicho programa Sectorial. Hablar de las Tecnologías de la Información y La Comunicación no es nuevo, de hecho las hemos utilizado como recurso didáctico para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje desde hace varios años. Lo que es nuevo, es el impulso que con la RIEB se les está dando y  el enfoque dirigido al desarrollo de competencias para la vida.


             Muchas son las opiniones en torno a la inserción de las TIC en las aulas de educación básica, específicamente en el nivel primaria. Hay quienes ven esto sólo como una buena intención del gobierno que no veremos cristalizada en la realidad  debido a las carencias de infraestructura y las condiciones propias de las comunidades; otros más, digamos afortunados por contar con los medios necesarios para llevar a cabo dicha labor,  ya lo están viviendo y dicen haber obtenido buenos resultados. Por otro lado, hay maestros que “temen” a este mundo de la tecnología y se están resintiendo a se parte de ello. Todos ellos tienen argumentos válidos y respetables; por lo que a mí respecta, he  de decir que las Tecnologías de La Información y la Comunicación deben, definitivamente, formar parte del proceso educativo, y me parecen, además, un recurso del cual podemos obtener grandes beneficios.


         El internet es  una de las TIC más importantes, tanto que ahora, el 17 de mayo, con la aprobación de la ONU, se celebra en muchos países el día del Internet o  Día Mundial de la Sociedad de la Información.  Y no es para menos, si internet, como una herramienta para la búsqueda de información, ofrece posibilidades infinitas; todo cuanto nos imaginemos y más, está ahí, a nuestro alcance, “a un solo click”. Cada vez son más las personas en el mundo quienes tienen acceso a este medio y  el número crece día a día.


          Ante esta realidad, la escuela no puede quedarse al margen del uso del internet y debe incluirlo como un recurso para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Específicamente hablando de la asignatura de Historia, los recursos que en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ó Tics) nos ofrecen son incuantificables. Desde una computadora con conexión a internet es posible tener acceso a libros, documentos, videos, fotos, periódicos, etc. Sin embargo, y hay que recalcar este punto, por sí mismas, al menos en el ámbito educativo, las TIC no reportan buenos resultados. Con esto me refiero a que la información está ahí para que cualquier persona la tome, la libertad que, por ejemplo, internet ofrece, es que todos podemos publicar lo que queramos, sin restricciones; es por ello que así como hay información  fidedigna, seria, real, también encontramos opiniones sin fundamento, información alterada, datos erróneos, etc.


         Esa y otras consideraciones hay que tomar en cuenta para  el uso pedagógico de las  TIC, se trata de aprovecharlas al máximo y evitar que los alumnos se pierdan en ese mar de información. Para ello los maestros tenemos la obligación de capacitarnos en el uso de las TIC, porque está claro que es imposible orientar a los alumnos si desconocemos el tema. Un recurso que ha probado su efectividad son los blogs, que son páginas web donde uno o varios autores publican textos o artículos. Muchos maestros en la actualidad tienen un blog al que sus alumnos tienen acceso y en donde pueden encontrar información extra que les servirá para ampliar la que se dio en clase o que utilizarán para alguna tarea. Algo similar son las “Websquets”,  estrategia que consiste básicamente en la integración de ligas de páginas y sitios en internet que el maestro previa y cuidadosamente busca sobre un tema en específico y las proporciona a sus alumnos. Con ello, el docente evita que los estudiantes “naveguen” por la red y se alejen del propósito y de los aprendizajes esperados.


         Considero que vale la pena explorar y poner en práctica las estrategias antes mencionadas  para conocer sus alcances reales. Tal vez por las condiciones de las comunidades en las que trabajamos, el acceso a internet nos sea posible; pero como parte de la formación docente es importante que las conozcamos y aprendamos a obtener el mayor provecho de ellas. En lo personal, en alguna ocasión diseñé un Websquet y me quedé con las ganas de llevarla a la práctica. Por último, quiero recalcar que para el aprendizaje de la Historia, las TIC, específicamente el internet,  son un recurso invaluable, ya que nos ponen en contacto con documentos y materiales que de otra manera no se conseguirían.

LIGAS BIBLIOGRAFICAS

Producto 6: Ligas Bibliográficas

Aprendizaje esperado:

Identifica los problemas económicos de México y sus consecuencias y reconoce la importancia de los tratados que México ha firmado con otros países.





















REFERENCIAS HEMEROGRAFICAS Y BIBLIOGRAFICAS

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

TEMA: La crisis económica en el país y la apertura comercial.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar los problemas económicos de México y sus consecuencias, y reconoce la importancia de los tratados que México ha firmado con otros países.





















REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS LIBROS

Orígenes de la crisis en México:

Inflación y endeudamiento externo (1940-1982)




La política económica en México, 1970-1976


Escrito por Carlos Tello


Matute, Álvaro

De la Independencia a la Revolución

Primera edición Libros del Rincón

México SEP-SALVAT

1987



Secretaria de Educación Pública

Arma tu historia

Primera Edición

Argentina 28, Centro, México Distrito Federal

Pág. 41-43


CUADRO DE HECHOS HISTORICOS

LA HISTORIA EN DIVERSOS AMBITOS Y LUGARES
AMBITOS

EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
LOCALIDAD
M

O

M

E

N

T

O

S



H

I

S

T

O

R

I

C

O

S
El cometa Halley pasa cerca de la tierra como cada 75 años el 19 de mayo de 1910  sin causar las tragedias que la recién comenzada era de la prensa  en la comunicación ha augurado.
Madero logra un gran éxito en su campaña electoral, por tanto Díaz lo encarcela antes de las elecciones de Junio de 1910. El gobierno declara triunfador a Porfirio Díaz en las elecciones para gobernador de 1910 a 1916. Estalla la Revolución del 20 de noviembre de 1910
Profesor de filosofía mexicano, ardiente defensor del neokantismo de la escuela de Marburgo (principalmente a través de las obras de Pablo Natorp), nace en Jalapa el 9 de diciembre de 1910, en el seno de una familia humilde, y fallecido en Veracruz el 4 de mayo de 1988. Fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Por Decreto de 1910, se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo.

Se realiza la primera travesía aérea del canal de la mancha. El americano fincado en Inglaterra Jeffries y el francés Blancherdd que salen de Dover en globo, llegan a Francia en paños menores al tener que despojarse incluso de la ropa para aligerar peso y poder mantener así la altura de su aparato aerostático. Han recorrido unos 35 kilómetros.
Se declara año del hambre en el año de 1785 por las siguientes causas:
Las sequías, heladas fuera de estación, y climas fríos prolongados, además de escaseces agrícolas producidas por factores sociales, y epidemias periódicas, tuvieron impactos devastadores sobre la estructura socio-económica de Hispanoamérica colonial. Una de los desastres de hambre afectó una gran región de México colonial en los comienzos del verano de 1785 y persistió hasta el otoño de 1787. Desde los primeros estudios de Humboldt el "año de hambre", como fue llamado por contemporáneos, ha sido identificado como la crisis más significativa que afectó el periodo posterior al siglo XVI en México colonial. Humboldt (sub) estimó que más de 300,000 muertes resultaron de la persistencia de la crisis.
Nace en Jalapa Antonio Juille y Moreno político y militar  en 1785 Miembro del ayuntamiento (1810). Combatió, como realista, a los insurgentes y creó el Cuerpo de Patriotas de la Villa (Xalapa), con las que los enfrentó. Alcalde (1820). Teniente coronel del Cuerpo de Urbanos de la Villa (1821). Coronel (1823). Comandante militar designado por Echávarri. Diputado suplente al Congreso Nacional. Participó en la toma de San Juan de Ulúa. Apoyó, en medio de las luchas entre logias, la creación de una ley para expulsar a los españoles del territorio de Veracruz.
El 12 de Julio de 1785, a través de la Gaceta de México, se da a conocer el descubrimiento de antigüedades prehispánicas en el lugar conocido como "El Tajín"; el Ing. Diego Ruíz, Cabo de Ronda, buscando cultivos fraudulentos de tabaco, realizó este insólito hallazgo. Aunque los pobladores indígenas de la región siempre conocieron de su existencia.

GUION DE ENTREVISTA

Guion de entrevista relacionado con el aprendizaje esperado:
Identifica los problemas económicos de México y sus consecuencias y reconoce la importancia de los tratados que México ha firmado con otros países.
1.- Datos personales del entrevistado
Nombre
Edad
Escolaridad
Años de vivir en la comunidad
Ocupación
Tiempo de residencia en la localidad


2.- ¿Cuánto ganaba cuando empezó a trabajar?

3.- ¿Para qué le alcanzaba con ese dinero?

4.- ¿Cree que con esa cantidad podría comprar lo mismo que ahora?

5.- ¿Por qué?

6.- ¿A qué cree que se deba?

7.-Hemos escuchado la frase “Antes la vida era mejor” ¿Usted está de acuerdo con esa frase?

8.- ¿Por qué?

9.- ¿Supo de la devaluación del peso en el año 1994?

10.- ¿Cómo le impacto este suceso en su economía?