miércoles, 1 de junio de 2011

CUADRO DE HECHOS HISTORICOS

LA HISTORIA EN DIVERSOS AMBITOS Y LUGARES
AMBITOS

EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
LOCALIDAD
M

O

M

E

N

T

O

S



H

I

S

T

O

R

I

C

O

S
El cometa Halley pasa cerca de la tierra como cada 75 años el 19 de mayo de 1910  sin causar las tragedias que la recién comenzada era de la prensa  en la comunicación ha augurado.
Madero logra un gran éxito en su campaña electoral, por tanto Díaz lo encarcela antes de las elecciones de Junio de 1910. El gobierno declara triunfador a Porfirio Díaz en las elecciones para gobernador de 1910 a 1916. Estalla la Revolución del 20 de noviembre de 1910
Profesor de filosofía mexicano, ardiente defensor del neokantismo de la escuela de Marburgo (principalmente a través de las obras de Pablo Natorp), nace en Jalapa el 9 de diciembre de 1910, en el seno de una familia humilde, y fallecido en Veracruz el 4 de mayo de 1988. Fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Por Decreto de 1910, se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo.

Se realiza la primera travesía aérea del canal de la mancha. El americano fincado en Inglaterra Jeffries y el francés Blancherdd que salen de Dover en globo, llegan a Francia en paños menores al tener que despojarse incluso de la ropa para aligerar peso y poder mantener así la altura de su aparato aerostático. Han recorrido unos 35 kilómetros.
Se declara año del hambre en el año de 1785 por las siguientes causas:
Las sequías, heladas fuera de estación, y climas fríos prolongados, además de escaseces agrícolas producidas por factores sociales, y epidemias periódicas, tuvieron impactos devastadores sobre la estructura socio-económica de Hispanoamérica colonial. Una de los desastres de hambre afectó una gran región de México colonial en los comienzos del verano de 1785 y persistió hasta el otoño de 1787. Desde los primeros estudios de Humboldt el "año de hambre", como fue llamado por contemporáneos, ha sido identificado como la crisis más significativa que afectó el periodo posterior al siglo XVI en México colonial. Humboldt (sub) estimó que más de 300,000 muertes resultaron de la persistencia de la crisis.
Nace en Jalapa Antonio Juille y Moreno político y militar  en 1785 Miembro del ayuntamiento (1810). Combatió, como realista, a los insurgentes y creó el Cuerpo de Patriotas de la Villa (Xalapa), con las que los enfrentó. Alcalde (1820). Teniente coronel del Cuerpo de Urbanos de la Villa (1821). Coronel (1823). Comandante militar designado por Echávarri. Diputado suplente al Congreso Nacional. Participó en la toma de San Juan de Ulúa. Apoyó, en medio de las luchas entre logias, la creación de una ley para expulsar a los españoles del territorio de Veracruz.
El 12 de Julio de 1785, a través de la Gaceta de México, se da a conocer el descubrimiento de antigüedades prehispánicas en el lugar conocido como "El Tajín"; el Ing. Diego Ruíz, Cabo de Ronda, buscando cultivos fraudulentos de tabaco, realizó este insólito hallazgo. Aunque los pobladores indígenas de la región siempre conocieron de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario