lunes, 6 de junio de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA REESTRUCTURADA

NARRACIÓN. REAL Y FICTICIA


TEMA: La crisis económica en el país y la apertura comercial.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar los problemas económicos de México y sus consecuencias, y reconoce la importancia de los tratados que México ha firmado con otros países. 

NARRACIÓN REAL 

Para acceder a la información de la narración, haga click en la siguiente liga: 


NARRACIÓN FICTICIA
Era el año de 1988 cuando a nuestro país, luego de varias crisis económicas, llegaba una luz de esperanza llamada Carlos Salinas de Gortari. Y no era para menos, al tomar él la presidencia, en la mente de los mexicanos había una idea firme de  nos gobernaría un hombre  inteligente, egresado de una de las mejores universidades del mundo (Harvard), capacitado para ejercer eficazmente las obligaciones que su puesto le exigía, con grandes deseos de hacer crecer la economía de México, en fin, en él se conjugaban todas las cualidades que un Presidente debía tener.

         Durante los 6 años de su gobierno, hizo crecer la economía de manera impresionante. Uno de sus más notables aciertos fue, sin lugar a dudas, el haber firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. Con esta acción, logró importantes inversiones y la oportunidad de exportar bienes y servicios a dichos países, lo cual se reflejó en la consolidación de nuestra economía, y la entrada de divisas crecía paulatinamente.

          Sin embargo, esa prosperidad no gustó a los detractores de Carlos Salinas, así que se encargaron de poner a ciertos sectores del pueblo en su contra. Por ejemplo, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) le declaró la guerra abiertamente al gobierno y aunque se logró una negociación, el mal ya estaba hecho, mucha gente estaba dudando de las buenas intenciones de nuestro presidente. Por otro lado, ya en el último año de gobierno, el hermano de Carlos Salinas de Gortari, Raúl, fue acusado de enriquecimiento ilícito, ¿pueden creerlo? ¡Lo culpaban de haber robado al país! Como consecuencia lógica, muchos inversionistas decidieron retirar el dinero del país porque, según decían ellos si el propio hermano del presidente estaba desviando fondos, ya no se podía confiar en nadie. Y de cierta manera tenían razón. El caso es que ante estos hechos, todos aquellos quienes habían confiado en la política económica del esperanzador presidente, se vieron defraudados y le retiraron su apoyo, así fue como el país entró en crisis, una de las más grandes y devastadoras de la historia. Hoy en día se dice que el culpable fue Carlos Salina de Gortari; pero analizando la situación cualquiera puede darse cuenta de que fue un complot en su contra. De hecho, al tomar posesión de la presidencia el nuevo mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León, el anterior presidente se le acercó para orientarlo en torno a las medidas para evitar una crisis aún más grande, pero él se negó a aceptarla; incluso, tal vez pecando de indiscreto, citó a los inversionistas y les dijo que la situación en México estaba muy mal, que la crisis empeoraría, así que aquellos inmediatamente retiraron su capital, hundiendo aún más a nuestra nación.

          A 17 años de aquella catástrofe financiera, aún no nos hemos recuperado, pero seguimos culpando a una persona de todo lo malo acontecido entonces. Los datos actuales basados en las investigaciones del FBI, demuestran que Carlos Salinas fue sólo víctima de las circunstancias y de las malas intenciones de los detractores. De esta manera la historia de  nuestro país cobra un nuevo rumbo y ahora tal vez deberíamos preguntarnos ¿A quién culpar de la crisis? Aunque, a decir verdad, tal vez ya no importe.