miércoles, 1 de junio de 2011

USO DE LAS TICS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA



Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías
de la información y la comunicación en el sistema
educativo para apoyar el aprendizaje de los
estudiantes, ampliar sus competencias para la vida
y favorecer su inserción en la sociedad del
conocimiento.
Objetivo 3 del programa Sectorial de Educación 2007-2012

               Quise iniciar este texto citando uno de los 6 objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 por obvias razones. Estamos en plena Reforma Integral de Educación y se hace necesario estar al tanto de las bases que la sustentan, una de ellas, dicho programa Sectorial. Hablar de las Tecnologías de la Información y La Comunicación no es nuevo, de hecho las hemos utilizado como recurso didáctico para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje desde hace varios años. Lo que es nuevo, es el impulso que con la RIEB se les está dando y  el enfoque dirigido al desarrollo de competencias para la vida.


             Muchas son las opiniones en torno a la inserción de las TIC en las aulas de educación básica, específicamente en el nivel primaria. Hay quienes ven esto sólo como una buena intención del gobierno que no veremos cristalizada en la realidad  debido a las carencias de infraestructura y las condiciones propias de las comunidades; otros más, digamos afortunados por contar con los medios necesarios para llevar a cabo dicha labor,  ya lo están viviendo y dicen haber obtenido buenos resultados. Por otro lado, hay maestros que “temen” a este mundo de la tecnología y se están resintiendo a se parte de ello. Todos ellos tienen argumentos válidos y respetables; por lo que a mí respecta, he  de decir que las Tecnologías de La Información y la Comunicación deben, definitivamente, formar parte del proceso educativo, y me parecen, además, un recurso del cual podemos obtener grandes beneficios.


         El internet es  una de las TIC más importantes, tanto que ahora, el 17 de mayo, con la aprobación de la ONU, se celebra en muchos países el día del Internet o  Día Mundial de la Sociedad de la Información.  Y no es para menos, si internet, como una herramienta para la búsqueda de información, ofrece posibilidades infinitas; todo cuanto nos imaginemos y más, está ahí, a nuestro alcance, “a un solo click”. Cada vez son más las personas en el mundo quienes tienen acceso a este medio y  el número crece día a día.


          Ante esta realidad, la escuela no puede quedarse al margen del uso del internet y debe incluirlo como un recurso para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Específicamente hablando de la asignatura de Historia, los recursos que en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ó Tics) nos ofrecen son incuantificables. Desde una computadora con conexión a internet es posible tener acceso a libros, documentos, videos, fotos, periódicos, etc. Sin embargo, y hay que recalcar este punto, por sí mismas, al menos en el ámbito educativo, las TIC no reportan buenos resultados. Con esto me refiero a que la información está ahí para que cualquier persona la tome, la libertad que, por ejemplo, internet ofrece, es que todos podemos publicar lo que queramos, sin restricciones; es por ello que así como hay información  fidedigna, seria, real, también encontramos opiniones sin fundamento, información alterada, datos erróneos, etc.


         Esa y otras consideraciones hay que tomar en cuenta para  el uso pedagógico de las  TIC, se trata de aprovecharlas al máximo y evitar que los alumnos se pierdan en ese mar de información. Para ello los maestros tenemos la obligación de capacitarnos en el uso de las TIC, porque está claro que es imposible orientar a los alumnos si desconocemos el tema. Un recurso que ha probado su efectividad son los blogs, que son páginas web donde uno o varios autores publican textos o artículos. Muchos maestros en la actualidad tienen un blog al que sus alumnos tienen acceso y en donde pueden encontrar información extra que les servirá para ampliar la que se dio en clase o que utilizarán para alguna tarea. Algo similar son las “Websquets”,  estrategia que consiste básicamente en la integración de ligas de páginas y sitios en internet que el maestro previa y cuidadosamente busca sobre un tema en específico y las proporciona a sus alumnos. Con ello, el docente evita que los estudiantes “naveguen” por la red y se alejen del propósito y de los aprendizajes esperados.


         Considero que vale la pena explorar y poner en práctica las estrategias antes mencionadas  para conocer sus alcances reales. Tal vez por las condiciones de las comunidades en las que trabajamos, el acceso a internet nos sea posible; pero como parte de la formación docente es importante que las conozcamos y aprendamos a obtener el mayor provecho de ellas. En lo personal, en alguna ocasión diseñé un Websquet y me quedé con las ganas de llevarla a la práctica. Por último, quiero recalcar que para el aprendizaje de la Historia, las TIC, específicamente el internet,  son un recurso invaluable, ya que nos ponen en contacto con documentos y materiales que de otra manera no se conseguirían.

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