domingo, 5 de junio de 2011

Conclusion curso: Metodologia para el aprendizaje de la historia

CONCLUSIÓN DEL CURSO

Muchas veces como  maestros ante la sociedad debemos saber todo tipo de conocimientos  y no se nos da cabida al error o la ignorancia, podría ser que al mencionar esto parezca inconforme ante tal papel pero no es así, al contrario es verdad debemos conocer respecto a diversos temas de la vida; además de conceptos y aparte de ello saber cómo utilizar las estrategias para enseñarlos a nuestros alumnos.

¿Tarea difícil? Podría ser, sin embargo estoy consciente de la tarea que tenemos como profesores y el rol importante que desempeñamos con la niñez y la sociedad.

Después de haber tomado el curso de Historia pude conocer maneras distintas de abordar los temas de dicha asignatura en el aula.

Conocí estrategias para captar los intereses del alumnado, pero no solo eso es lo importante “conocer  estrategias”, hay algo  indispensable  y es la actitud que debe tomarse para organizar, planear y conseguir el material necesario para dar a conocer una temática de la asignatura de Historia.

Cada día nos enfrentamos a un mundo en constante desarrollo y desde nuestros puntos de trabajo giramos de una forma u otra en torno a ese avance diario, por ello el apreciar las TICS  como un recurso de apoyo en el aula nos brindan una nueva manera de ver la Educación y aplicarla aun cuando en las localidades en donde trabajemos no se tenga acceso a estas es posible si estamos preparados y tenemos acceso a ellas.

Estar capacitados y poner en práctica estos recursos junto con las estrategias que ya trabajamos y dominamos podemos lograr un resultado más completo y significativo en nuestros alumnos. Estos beneficios van desde lograr mayor interés en el alumnado hasta el llegar a la comprensión de los temas a través de la reproducción de productos que incluyan la puesta en práctica de diversas estrategias tales como narración,  redacción,  escritura, elaboración de historietas, dramatización.

 De igual manera a través de la investigación  de fuentes diversas, través de entrevistas nos apuntamos  en el conocimiento  relacionado a diversos hechos históricos  así como el impacto en el contexto donde trabajamos de manera detallada propiciando a la par el interés hacia la investigación de temáticas que podrían resultar poco atractivas si se analizan desde un solo punto de vista en el caso muy común trabajar esta asignatura con solo memorización.

Toda este proceso finalmente  permitió colocarme en una posición de crítica constructiva ante el trabajo al darme cuenta de la poca creatividad con la que en ocasiones se planea y dan a conocer clases en las aulas y me situó de manera consiente en el tener una visión más clara sobre como implementar nuevas formas de trabajo para aplicar en la asignatura de Historia.




Metacognición

A la situación problema con tema histórico: La crisis económica en el país y la apertura comercial.

Se agregaron los conceptos de inflación, tratado de libre comercio, países desarrollados y países en vías de desarrollo estas con el afán de que se entiendan dichos conceptos para comprender toda la información recabada, también el papel de los gobernantes extranjeros y los organismos que apoyaron a México en la restauración después de la crisis.

Para constituir la situación problema a aplicar primero se tomaron en cuenta las ideas que teníamos de acuerdo a lo que hemos escuchado o leído en relación con la crisis económica de 1994 y debido a que en nuestras representaciones tuvimos a los nombres de los personajes principales durante  la etapa de crisis  en base a ello investigamos sobre ellos y su intervención en el tema histórico, después de haber conocido su papel dentro de esa situación en nuestro país surgieron otros conceptos como inflación, y Tratado de libre comercio lo cuales investigamos de igual manera para comprender toda la información que se maneja en torno a la temática, también consideramos importante agregar el papel de organizaciones extranjeras que apoyaron al banco de México a salir adelante después de la crisis.

Finalmente confrontamos la información recabada y la más fiel a nuestras representaciones e interpretaciones  son las que tomamos en cuenta para dar a conocer la situación problema.

Este proceso llevado a cabo nos llevo de una manera a la metacognición vista desde el punto de que controlamos nuestro aprendizaje respecto a las estrategias adoptadas durante este curso y sobre todo el conocer la manera en que las aplicaremos y como lo haremos así como nos permite en determinado momento analizar los resultados obtenidos y tener así una visión más amplia de lo que queremos aprender.